La Seguridad en el trabajo es la disciplina preventiva que engloba un conjunto de técnicas cuyo objetivo es eliminar o minimizar el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo, mediante la identificación y evaluación de los factores de riesgo presentes en diferentes ámbitos laborales tales como las operaciones de trabajo, las instalaciones, los lugares y los equipos de trabajo.
PREVENGAR ofrece de forma integral todo el asesoramiento profesional y apoyo técnico precisos para dotar a la empresa de los recursos necesarios que permitan luchar contra los accidentes y lograr una mejora general en las condiciones de trabajo.
Para ello, PREVENGAR lleva a cabo las siguientes actuaciones:
Diseño del Plan de Prevención de la empresa.
Elaboración y actualización periódica de la Evaluación de Riesgos de cada puesto, área y equipo de trabajo.
Planificación de las actividades preventivas en función de los riesgos detectados y seguimiento de su ejecución por parte de la empresa.
Asesoramiento en lo relativo a las medidas de protección colectiva y a las medidas y equipos de protección individual (EPIs) más adecuados a cada situación particular.
Recomendaciones relativas a las condiciones y señalización de los lugares de trabajo.
Revisiones de seguridad y verificación periódica del cumplimiento de las obligaciones generales de la empresa en materia preventiva.
Medidas de emergencia/ Plan de Emergencia.
Investigación de accidentes de trabajo.
Control de siniestralidad.
Formación e información en materia de seguridad.
Otras actividades, a requerimiento del cliente: Planes de Autoprotección, Planes de Seguridad y Salud para obras de construcción, etc.
En aplicación del R.D. 1627/1997, de 4 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, cada Contratista, a partir del Estudio de Seguridad y Salud o, en su caso, del Estudio Básico de Seguridad y Salud, elaborará un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo, en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el Estudio o Estudio básico. El Plan de Seguridad y Salud, una vez redactado, deberá de ser aprobado formalmente por el facultativo que ostente la coordinación de seguridad y salud de la obra.
PREVENGAR elabora Planes de Seguridad y Salud adecuados a las características de cada obra y cada Contratista, en un breve plazo de tiempo y a precios realmente competitivos.